La cartografía catastral en España es poco fiable (catastro erroneo) y no tiene la precisión necesaria para garantizar los derechos sobre la propiedad.
Modificar datos catastro erroneo
Los casos en los que la información catastral y/o registral no refleja correctamente la realidad física de as parcelas son numerosos.
Para corregir estos casos, el titular de la finca, deberá aportar, además de la certificación catastral descriptiva y gráfica, una representación gráfica georreferenciada alternativa.
Estas representaciones no podrán realizarse como hasta ahora era práctica habitual para muchos técnicos, es decir, en formatos CAD y con coordenadas relativas, sino que será necesario confeccionarlas en un marco geodésico global y en un formato GIS, en concreto, en el formato GML (Geography Markup Language).
La representación gráfica alternativa
La representación gráfica alternativa de una parcela es un plano georreferenciado, es decir un plano que delimita de forma precisa e inequívoca los mojones mediante un sistema de coordenadas, superándose la imprecisa y obsoleta descripción literaria de las fincas en el Registro de la Propiedad
Con este plano y un GPS con precisión adecuada un ingeniero agrónomo (el técnico competente más cualificado para realizar estos trabajos) puede replantear los mojones sin posibilidad de error cuantas veces sea necesario, por lo que un punto georreferenciado del plano se convierte en un mojón virtual, que se puede materializar en el terreno con exactitud.
Cuando la certificación catastral descriptiva y gráfica coincida con la realidad, catastro erroneo, no será necesario elaborar una representación gráfica alternativa.
La representación gráfica alternativa será necesario realizarla y aportarla cuando se manifieste por el interesado que la representación catastral gráfica de su parcela no se corresponde con la realidad física.
Objetivos de la representación gráfica alternativa
- Descripción exacta de las fincas en cuanto a su ubicación, delimitación y superficie.
- Incorporación de la representación gráfica en la descripción de la finca que conste en el Registro de la Propiedad, lo que resulta obligatorio en las inscripciones de nuevas fincas en el Registro.
- Mejora de la cartografía catastral.
Requisitos que debe cumplir la representación gráfica alternativa para entregar en el Catastro.
- La aprobación expresa del propietario de la finca o autoridad pública, manifestando además que la descripción catastral, no se corresponde con la realidad física de la finca.
- Delimitación geográfica de las fincas mediante coordenadas georreferenciadas de los vértices del perímetro externo (e internos si los hay) de la parcela contenida en un fichero informático en formato GML de parcela catastral validado.
- Coincidencia entre los datos derivados del plano georreferenciado y los datos descriptivos y de superficie de la parcela resultante que consta en la escritura.
- Representación gráfica sobre cartografía catastral respetando los límites catastrales exteriores de la zona modificada.
- Realización de informe técnico con los siguientes datos: fecha de realización, datos del solicitante, metodología utilizada, datos de identificación de las parcelas catastrales afectadas, representación gráfica de cada una de las parcelas resultantes sobre cartografía catastral, superficies obtenidas, justificación técnica de precisiones obtenidas y listado de coordenadas de los vértices.
- Declaración del técnico competente bajo su responsabilidad que el trabajo se ha ejecutado cumpliendo las especificaciones técnicas contenidas en la Ley y que no está incurso en causa alguna que le impida o limite el ejercicio legítimo de su profesión.
Como modificar los datos de catastro
Lo mas sencillo es solicitarnos un presupuesto sin compromiso para que nos encarguemos de todo.