¿Qué son los certificados de validación catastral?
Los certificados de validación catastral son certificados emitidos por la Dirección General del Catastro.
Para que la Dirección General del Catastro nos emita dicho certificado es necesario contar con una representación gráfica georreferenciada en formato GML.
El Catastro recibe vía internet la representación gráfica georreferenciada, la comparará con su base de datos y emitirá el certificado de validación al instante, el cual podrá ser positivo o negativo.
Certificado de validación catastral positivo o negativo
Si el certificado es positivo, nuestra representación gráfica de la parcela coincide con la de la base de datos del catastro, mientras que si es negativa, existen diferencias sustanciales entre ambas representaciones gráficas y estaremos obligados a realizar una Representación Gráfica Altenativa.
Representación Gráfica Alternativa
Si nuestro certificado de validación catastral ha resultado negativo, no significa que nuestra representación gráfica sea errónea, sino que nuestra representación gráfica no coincide con la del catastro y generalmente esto es debido a errores en la cartografía catastral.
Por lo tanto, deberemos presentar una Representación Gráfica Alternativa, que es un informe firmado por un Ingeniero Agrónomo en el que incluye todas las mediciones, cálculos y motivaciones que justifican el error de la cartografía catastral y la validez de la representación grafica que aportamos.
Esta Representación Gráfica Alternativa servirá a la Dirección General de Catastro para actualizar su cartografía con los datos que nosotros aportamos además es necesario el visto bueno de las partes afectadas, de la autoridad local o una sentencia judiacial.
Llámenos y aclararemos sus dudas
Expónganos su caso y le asesoraremos gratuitamente, aclarándole sus dudas y ofreciéndole la mejor solución al problema.